Mons. Charles Pope, párroco en la Arquidiócesis de Washington (USA), ha publicado un artículo acerca de la catequesis. Dicho artículo aparece en el blog asociado a la página web oficial de la Arquidiócesis. Presentamos aquí algunos fragmentos de la traducción realizada por La Buhardilla de Jerónimo.
"Casi nadie en la Iglesia diría hoy que hemos hecho un buen trabajo en el transmitir la fe a nuestros niños. Dependiendo de cómo lo consideremos, hemos perdido dos o tres generaciones en la ignorancia y la incapacidad de articular la fe. Incluso las enseñanzas más básicas son desconocidas para los jóvenes.
Algunos años atrás, hablando con niños católicos de sexto grado acerca de Adán y Eva, descubrí que ellos tenían muy poca idea de quiénes eran Adán y Eva, sabían sólo que estaban “en la Biblia o algo”. Eso era todo. Recolecté todos los libros de religión, e instituí un curriculum de “retorno a lo básico” para cada nivel. Comenzamos con la creación y la caída del hombre y usamos la narrativa bíblica junto con preguntas y respuestas a memorizar, culminando el año con un “concurso de religión”, con premios, en el que se esperaba que los niños demostraran su conocimiento del material. Los niños lo hicieron bien, y lo contaron a los gritos a sus padres. Al año siguiente instituimos un programa paralelo para los padres. Mientras sus hijos estaban en la escuela dominical, yo instruía a los padres con el mismo material.
No soy experto en pedagogía (teoría de la educación), pero me parece bastante claro que tenemos serias carencias en dos áreas importantes de la instrucción catequética: la disciplina y el contenido. ¡Brechas bastante devastadoras, me parece! No queda más que auto-estima y lemas como “Dios te ama”."
El sacerdote afirmó que ha existido un progreso en los contenidos, pero que también se necesita disciplina académica, de lo cual destacó elementos como:
-Repetición:
"Uno de los mayores defectos en el actual proceso catequético en la mayoría de las parroquias y escuelas católicas es la forma en que el currículum está dividido. En segundo grado hablamos de la Santa Comunión y de la Confesión, pero no lo hacemos nunca más. En cuarto grado, hablamos de los Mandamientos, pero nunca más. En quinto grado hablamos de la Iglesia (historia y estructura), pero nunca más. En sexto grado hablamos de la Vida de Jesús, pero no lo hacemos nunca más. Y así con todo. El proceso catequético está “compartimentalizado” y no siempre parece construir sobre el dominio de lo que se enseñó antes.
Hablar de las cosas una sola vez difícilmente parece efectivo, especialmente si el material no construye sobre lo que vino antes. En la escuela pública, al menos en mi tiempo, las matemáticas hacían un gran trabajo de currículum en espiral que combinaba la repetición con un dominio cada vez mayor al mismo tiempo que se introducía nuevo material."
-Memorización:
"Estas cosas básicas memorizadas son como soportes de los que cuelgan muchas otras. Sin los soportes, todo se derrumba. En la escuela, al principio memoricé el abecedario, y luego muchas palabras y cómo estas se deletreaban. Mucho dependía de que me aprendiera estas cosas básicas de memoria. Lo mismo con las tablas de multiplicación. Mis padres y docentes eran claros: ¡tan sólo memorízalas! Haz ahora el trabajo, y todo lo demás será más fácil y tendrá sentido en la medida en que vayas avanzado. Me costó, pero lo logré, y nunca lo he perdido. Dadme dos números cualquiera entre 1 y 12 y os daré al instante su producto. Memorizar esas tablas abrió para mí un mundo entero y me simplificó enormemente la vida."
-Tiempo:
"La mayoría de las personas gastan apenas una hora en la semana para intentar conocer su fe. Esto no es suficiente."
"Otro problema relacionado con el tiempo es que la instrucción catequética en las parroquias no dura todo el año. La mayoría de las iglesias protestantes que conozco nunca pensarían en cancelar la escuela dominical durante el verano. Ellos le dan la misma prioridad a la escuela dominical que nosotros le damos a la Misa. La escuela dominical está presente cada domingo, casi sin falta. En la Iglesia Católica terminamos todo entre mayo y mediados de septiembre. Y cada vez que ocurre un fin de semana de tres días, también lo pasamos. En muchas parroquias los niños tienen instrucción religiosa solamente la mitad de las semanas del año, ya que se sustraen el verano, los feriados y los días de nieve."
-Rendición de cuentas:
"En algún momento necesitamos esperar que los jóvenes demuestren manejo del material. Deberían usarse cosas como exámenes, concursos de religión, presentaciones, etc."
-Recursos: El sacerdote utilizó el ejemplo de que no todo se puede encontrar en la escuela, pero sí la escuela enseña dónde poder profundizar el conocimiento: lugares como la biblioteca, etc.
"Hoy las cosas son más fáciles con Internet, pero aún tenemos que enseñar a los jóvenes acerca de cómo encontrar respuestas. Sitios como newadvent.org ; The EWTN Libraries; y el Bishops Website junto con muchos otros. En definitiva, uno de los mejores frutos de mi educación fue cómo ser una persona de recursos."
Texto original:Blog.Adw.Org
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