martes, 25 de mayo de 2010

Catequesis sobre la familia

Comenzamos con la Catequesis sobre la familia, luego de ver la del Padre Nuestro. La mencionada oración, es una escuela familiar, que nos habla de un Dios de amor, que perdona y que es Padre, por lo que nos hace hijos y hermanos. Todas estas cosas están, o deberían estar en la familia.

El Padre Nuestro también nos habla de santificar el Nombre de Dios, de alabarlo, y qué mejor que hacer esto en familia. También nos enseña a construír el Reino de Dios. Y cómo una familia cristiana ayuda a construír el Reino de Dios, viviendo el amor, la oración, las uenas costumbres, siendo buenos vecinos, los padres enseñando alos hijos la fe, los hijos vivendo unidos.

Espero que esta Catequesis sea útil, especialmente en estos tiempos que se quiere destruír o se ha perdido el sentido de varias cosas: el Matrimonio, la procreación, la vida en el vientre materno, la educación que los hijos deben recibir de los padres, etc.

Por eso, propongo estas palabras del Siervo de Dios Juan Pablo II en la exhortación apostólica "Familiaris Consortio":

"En el designio de Dios Creador y Redentor la familia descubre no sólo su «identidad», lo que «es», sino también su «misión», lo que puede y debe «hacer». El cometido, que ella por vocación de Dios está llamada a desempeñar en la historia, brota de su mismo ser y representa su desarrollo dinámico y existencial. Toda familia descubre y encuentra en sí misma la llamada imborrable, que define a la vez su dignidad y su responsabilidad: familia, ¡«sé» lo que «eres»!

Remontarse al «principio» del gesto creador de Dios es una necesidad para la familia, si quiere conocerse y realizarse según la verdad interior no sólo de su ser, sino también de su actuación histórica. Y dado que, según el designio divino, está constituida como «íntima comunidad de vida y de amor»,(44) la familia tiene la misión de ser cada vez más lo que es, es decir, comunidad de vida y amor, en una tensión que, al igual que para toda realidad creada y redimida, hallará su cumplimiento en el Reino de Dios. En una perspectiva que además llega a las raíces mismas de la realidad, hay que decir que la esencia y el cometido de la familia son definidos en última instancia por el amor. Por esto la familia recibe la misión de custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo Señor por la Iglesia su esposa.

Todo cometido particular de la familia es la expresión y la actuación concreta de tal misión fundamental. Es necesario por tanto penetrar más a fondo en la singular riqueza de la misión de la familia y sondear sus múltiples y unitarios contenidos.

En este sentido, partiendo del amor y en constante referencia a él, el reciente Sínodo ha puesto de relieve cuatro cometidos generales de la familia:

1) formación de una comunidad de personas;
2) servicio a la vida;
3) participación en el desarrollo de la sociedad;
4) participación en la vida y misión de la Iglesia."

Bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario