jueves, 16 de septiembre de 2010

El Patriotismo

Para empezar, ¿qué es el patriotismo?

La Real Academia Española da a este concepto dos acepciones:

1. m. Amor a la patria.

2. m. Sentimiento y conducta propios del patriota.

¿Es bueno ser patriota?

Es bueno cuando nos hace ver que uno no es el único habitante de un lugar, sino que hay más personas, con las que comparte ciertos puntos en común: una misma historia, una misma tradición, la misma tierra, los mismo orígenes, etc. Diría San Agustín: “Ama a tu prójimo; más que a tu prójimo, a tus padres; más que a tus padres, a tu Patria; y solamente más que a tu Patria, ama a Dios”. Además el Señor en el 4to Mandamiento: "Honrar al padre y a la madre", nos enseña a amar los núcleos en los que estamos insertos, y a comprometernos con ellos: la familia, el lugar de trabajo o de estudio, el vecindario, la patria, etc.

Cuando pasa a ser un amor a la patria solamente considerando que es un pedazo de tierra y símbolos, en vez de basarse en la caridad con los que viven en esa tierra y que guardan los mismo símbolos, es una vanidad, y por ende esto sería algo malo.

¿Qué diferencia hay entre el patriotismo y la xenofobia?

La diferencia es muy clara: el patriotismo es amor, y la xenofobia es odio. Uno es el amor a la patria, en cambio el último es odio a los que no son de la misma patria que uno.

¿Quién no es patriota?

Quien dice que ama a su patria, pero no hace nada para hacerla un lugar más justo-ése es un hipócrita-.

Quien dice que ama a su patria, pero no ama a sus vecinos, no ama a sus familiares, ni puede ver a los demás miembros de la patria.

Quien dice que ama a su patria, pero se burla de sus símbolos y de sus tradiciones.

Quien coloca la bandera una vez al año, pero no la lleva en el corazón.

¿Qué ejemplo de buen patriotismo tenemos?

Un buen ejemplo es San Alberto Hurtado, que se dedicó su vida a hacer de Chile un país más justo; Arturo Prat, que dio su vida por la Patria; San Luis Rey, que trató de construír en su Patria el Reinado Social de Nuestro Señor Jesucristo; y tantos otros, que han luchado por el bien de la Patria.

VIRGEN DEL CARMEN, REINA DE CHILE ¡SALVA A TU PUEBLO QUE CLAMA A TI!

No hay comentarios:

Publicar un comentario