sábado, 2 de octubre de 2010

Práctica y tendencia homosexual

En la página de la Real Academia Española (RAE), se define la palabra "homosexual" de la siguiente manera:

Fijémonos en la primera definición, en la cual, se refiere a una tendencia, es decir, a una inclinación, no a una práctica, lo que traducido al lenguaje cristiano, lo podríamos ver como una persona constantemente probada por la tentación de practicar actos homosexuales. Eso guarda relación con una tentación, depende de la persona decidir si comete el pecado o no. Una persona no es mala por ser tentada, recordemos que el mismo Señor fue tentado en el desierto, cuando ayunó por 40 días.

La segunda definición, guarda relación con la práctica homosexual, que es caer en la tentación, es decir, pecar. Las relaciones homosexuales tienen que se firmemente condenadas.

La tercera definición puede tener que ver más con la tendencia, ya que dice "Perteneciente o relativo a la homosexualidad"; y homosexualidad lo define la misma Real Academia Española, como:
En el sitio de AcciónFamilia "Por un Chile aténtico, cristiano y fuerte", hay una publicación en la cual S.E. Jorge Arturo Cardenal Medina Estévez habla al respecto. Si bien aquí no aparece la publicación completa, sale buen contenido:

“Un defecto”
Siguiendo su reflexión, el cardenal señaló que a su juicio el homosexualismo es un defecto y que la Iglesia distingue entre lo que es una tendencia y su práctica.

Si una persona tiene una tendencia homosexual, bueno, es un defecto, como si a una persona le falta un ojo o si a una persona le falta una mano o un pie, o qué sé yo. Pero cuando ya estamos en la práctica en la vida de la relación sexual entre personas del mismo sexo, eso no es aceptable“, enfatizó.

Medina explicó que en su trabajo como sacerdote ha compartido con mucha gente “con este problema, y he conocido algunos que se han corregido“.

Al respecto, señaló que “tal como personas que son alcohólicos y que mediante una disciplina, una reeducación se corrigen, he conocido a algunos también que teniendo la tendencia homosexual nunca en su vida cedieron a esta tendencia, lo que le costó sin duda un esfuerzo muy grande porque su naturaleza lo impulsaba a otra cosa“.

Consultado sobre los abusos sexuales en los que se han visto involucrados sacerdotes, el Cardenal Medina enfatizó que “el Santo Padre (Benedicto XVI) ha endurecido las normas canónicas, de manera que si un sacerdote es culpable de haber cometido abusos sexuales contra menores o no menores, la Iglesia lo va a sancionar“.

Agregó que espera que estas prácticas que la Iglesia no “aprueba ni tapa” se corrijan, ya que “cuando hay un caso se toman medidas“.

"La práctica en la vida de la relación sexual entre personas del mismo sexo no es aceptable".

Por eso, mismo, tener bien en cuenta estas consideraciones. No es llegar y decir "soy anti homosexual", porque no tiene una sola forma de interpretarse: puede tratarse de la tendencia como de la práctica. El Señor no nos llama tampoco a condenar a aquellos que practican la homosexualidad, sino a condenar el pecado. No es lo mismo el pecado que los pecadores. Lo primero hay que tratarlo con desprecio, lo segundo hay que acogerlo y corregirlo con caridad caristiana.

DEO OMNIS GLORIA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario