martes, 20 de abril de 2010

Queridos lectores:

Junto con saludarles, quisiera decirles lo siguiente:

"La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas." (cf. SC 116)Dándole importancia al canto como doble alabanza a Dios, y reconociendo la importancia de la Tradición musical de la Iglesia, informo que en junio deberíamos tener lista una sección de canto gregoriano, idea que me propuso Sybille Hecker Neira, profesora de música.

Nos enseña el Concilio Vaticano II:

"La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne.

En efecto, el canto sagrado ha sido ensalzado tanto por la Sagrada Escritura, como por los Santos Padres, los Romanos Pontífices, los cuales, en los últimos tiempos, empezando por San Pío X, han expuesto con mayor precisión la función ministerial de la música sacra en el servicio divino.

La música sacra, por consiguiente, será tanto más santa cuanto más íntimamente esté unida a la acción litúrgica, ya sea expresando con mayor delicadeza la oración o fomentando la unanimidad, ya sea enriqueciendo la mayor solemnidad los ritos sagrados. Además, la Iglesia aprueba y admite en el culto divino todas las formas de arte auténtico que estén adornadas de las debidas cualidades." (cf. SC 112)

Deseando su buena acogida,
me despido en Dios uno y trino y en María, nuestra Madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario