martes, 9 de marzo de 2010

Catequesis del Padre Nuestro: Catequesis de Juan Pablo II

La semana pasada, nos profundizamos en las palabras "Padre Nuestro"; y ahora veremos dos audiencias de Juan Pablo II sobre este tema: la primera nos habla de cómo en las Escrituras se nos muestra que Dios es nuestro Padre; y la segunda nos llama a reflexionar en la filialdad de Jesucristo, el Único Hijo, en quien somos hijos.

Dios Padre

Audiencia del 16 de octubre de 1.985 del Venerable Juan Pablo II, Papa

1. 'Tú eres mi hijo: / yo te he engendrado hoy' (Sal 2, 7). En el intento de hacer comprender la plena verdad de la paternidad de Dios, que ha sido revelada en Jesucristo, el autor de la Carta a los Hebreos se remite al testimonio del Antiguo Testamento (Cfr. Heb 1, 4-14), citando, entre otras cosas, la expresión que acabamos de leer tomada del Salmo 2, así como una frase parecida del libro de Samuel:

'Yo seré para él un padre / y él será para mí un hijo' (2 Sm 7, 14):
Son palabras proféticas: Dios habla a David de su descendiente. Pero, mientras en el contexto del Antiguo Testamento estas palabras parecían referirse sólo a la filiación adoptiva, por analogía con la paternidad y filiación humana, en el Nuevo Testamento se descubre su significado auténtico y definitivo: hablan del Hijo que es de la misma naturaleza que el Padre, del Hijo verdaderamente engendrado por el Padre. Y por eso hablan también de la paternidad real de Dios, de una paternidad a la que le es propia la generación del Hijo consubstancial al Padre. Hablan de Dios, que es Padre en el sentido más profundo y más auténtico de la palabra. Hablan de Dios, que engendra eternamente al Verbo eterno, al Hijo consubstancial al Padre. Con relación a Él, Dios es Padre en el inefable misterio de su divinidad.

'Tú eres mi hijo: / yo te he engendrado hoy':
El adverbio 'hoy' habla de la eternidad. Es el 'hoy' de la vida íntima de Dios, el 'hoy' de la eternidad, el 'hoy' de la Santísima e inefable Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, que es Amor eterno y eternamente consubstancial al Padre y al Hijo.

2. En el Antiguo Testamento el misterio de la paternidad divina intra-trinitaria no había sido aún explícitamente revelado. Todo el contexto de la Antigua Alianza era rico, en cambio, de alusiones a la verdad de la paternidad de Dios, tomada en sentido moral y analógico. Así, Dios se revela como Padre de su Pueblo Israel, cuando manda a Moisés que pida su liberación de Egipto: 'Así habla el Señor: Israel es mi hijo primogénito. Yo te mando que dejes a mi hijo ir.' (Ex 4, 22-23).

Al basarse en la Alianza, se trata de una paternidad de elección, que radica en el misterio de la creación. Dice Isaías: 'Tú eres nuestro padre, nosotros somos la arcilla, y tú nuestro alfarero, todos somos obra de tus manos' (Is 64, 7; 63, 16).
Esta paternidad no se refiere sólo al pueblo elegido, sino que llega a cada uno de los hombres y supera el vínculo existente con los padres terrenos. He aquí algunos textos: 'Si mi padre y mi madre me abandonan, el Señor me acogerá' (Sal 26, 10). 'Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor ternura por sus fieles' (Sal 102, 13). 'El Señor reprende a los que ama, como un padre a su hijo preferido' (Prov 3, 12). En los textos que acabamos de citar está claro el carácter analógico de la paternidad de Dios-Señor, al que se eleva la oración: 'Señor, Padre Soberano de mi vida, no permitas que por ello caiga. Señor, Padre y Dios de mi vida, no me abandones a sus sugestiones' (Sir 23, 1-4). En el mismo sentido dice también: 'Si el justo es hijo de Dios, El lo acogerá y lo librará de sus enemigos' (Sab 2, 18).

3. La paternidad de Dios, con respecto tanto a Israel como a cada uno de los hombres, se manifiesta en el amor misericordioso. Leemos, por ejemplo, en Jeremías: 'Salieron entre llantos, y los guiar con consolaciones. pues yo soy el padre de Israel, y Efraín es mi primogénito' (Jer 31, 9).
Son numerosos los pasajes del Antiguo Testamento que presentan el amor misericordioso del Dios de la Alianza. He aquí algunos: 'Tienes piedad de todos, porque todo lo puedes, y disimulas los pecados de los hombres para traerlos a penitencia. Pero a todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amador de las almas' (Sab 11, 24-27). 'Con amor eterno te amé , por eso te he mantenido mi favor' (Jer 31, 3).

En Isaías encontramos testimonios conmovedores de cuidado y de cariño:
'Sión decía: el Señor me ha abandonado, y mi Señor se ha olvidado de mí. ¿Puede acaso una mujer olvidarse de su niño, no compadecerse del hijo de sus entrañas.? Aunque ella se olvidare, yo no te olvidaría' (Is 49, 14-15. Cfr. también 54, 10). Es significativo que en los pasajes del Profeta Isaías la paternidad de Dios se enriquece con connotaciones que se inspiran en la maternidad (Cfr. Dives in misericordia, nota 52).

4. En la plenitud de los tiempos mesiánicos Jesús anuncia muchas veces la paternidad de Dios con relación a los hombres remitiéndose a las numerosas expresiones contenidas en el Antiguo Testamento. Así se expresa a propósito de la Providencia Divina para con las criaturas, especialmente con el hombre: ' Vuestro Padre celestial las alimenta.' (Mt 6, 26. Cfr. Lc 12, 24), 'Sabe vuestro Padre celestial que de eso tenéis necesidad' (Mt 6, 32. Cfr. Lc 12, 30). Jesús trata de hacer comprender la misericordia divina presentando como propio de Dios el comportamiento acogedor del padre del hijo pródigo (Cfr. Lc 15, 11-32); y exhorta a los que escuchan su palabra: 'Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso' (Lc 6, 36).

Terminar diciendo que, para Jesús, Dios no es solamente 'El Padre de Israel, 'El Padre de los hombres', sino 'Mi Padre'.

La Paternidad Divina

Audiencia del 23 de octubre de 1985 del Venerable Juan Pablo II, Papa

1. En la catequesis precedente recorrimos algunos de los testimonios del Antiguo Testamento que preparaban a recibir la revelación plena, anunciada por Jesucristo, de la verdad del misterio de la Paternidad de Dios.

Efectivamente, Cristo habló muchas veces de su Padre, presentando de diversos modos su Providencia y su Amor Misericordioso.

Pero su enseñanza va más allá. Escuchemos de nuevo las palabras especialmente solemnes, que refiere el Evangelista Mateo (y paralelamente Lucas): 'Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a los sabios y discretos y las revelaste a los pequeños', e inmediatamente: 'Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquél a quien el Hijo quisiera revelárselo' (Mt 11, 25.27. Cfr. Lc 10, 21).

Para Jesús, pues, Dios no es solamente 'El Padre de Israel' ' El Padre de los hombres', sino 'Mi Padre'. 'Mío': precisamente por esto los judíos querían matar a Jesús, porque 'llamaba a Dios su Padre' (Jn 5, 18). 'Suyo' en sentido totalmente literal: Aquel a quien sólo el Hijo conoce como Padre, y por quien solamente y recíprocamente es conocido. Nos encontramos ya en el mismo terreno del que más tarde surgirá el Prólogo del Evangelio de Juan.

2. 'Mi Padre' es el Padre de Jesucristo: Aquel que es el Origen de su ser, de su misión mesiánica, de su enseñanza.

El Evangelista Juan ha transmitido con abundancia la enseñanza mesiánica que nos permite sondear en profundidad el misterio de Dios Padre y de Jesucristo, su Hijo unigénito.

Dice Jesús:

'El que cree en Mí, no cree en Mí, sino en El que me ha enviado' (Jn 12, 44).

'Yo no he hablado de Mi mismo; el Padre que me ha enviado es quien me mandó lo que he de decir y hablar' (Jn 12,49).

'En verdad, en verdad os digo que no puede el Hijo hacer nada por Sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque lo que Éste hace, lo hace igualmente el Hijo' (Jn 5, 19).

'Pues así como el Padre tiene vida en Sí mismo, así dio al Hijo tener vida en Sí mismo' (Jn 5, 26).

'El Padre que tiene la vida, me ha enviado, y Yo vivo por el Padre' (Jn 6, 57).
El Hijo vive por el Padre ante todo porque ha sido engendrado por Él. Hay una correlación estrechísima entre la paternidad y la filiación precisamente en virtud de la generación: 'Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado' (Heb 1, 5).

Cuando en las proximidades de Cesarea de Filipo, Simón Pedro confiesa: 'Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo', Jesús le responde: 'Bienaventurado tú. porque no es la carne ni la sangre quien esto te ha revelado, sino mi Padre.' (Mt 16, 16-17), porque 'sólo el Padre conoce al Hijo', lo mismo que 'sólo el Hijo conoce al Padre' (Mt 11, 27). Sólo el Hijo da a conocer al Padre: el Hijo visible hace ver al Padre invisible. 'El que me ha visto a mí, ha visto al Padre' (Jn 14, 9).3.

De la lectura atenta de los Evangelios se saca que Jesús vive y actúa constante y fundamental referencia al Padre. A Él se dirige frecuentemente con la palabra llena de amor filial: 'Abbá'; también durante la oración en Getsemaní le viene a los labios esta misma palabra (Cfr. Mc 14, 36 y paralelos). Cuando los discípulos le piden que les enseñe a orar, enseña el 'Padrenuestro' (Cfr. Mt 6, 9-13). Después de la Resurrección, en el momento de dejar la tierra, parece que una vez más hace referencia a esta oración, cuando dice: 'Subo a Mi Padre y a vuestro Padre, a Mi Dios y a vuestro Dios' (Jn 1, 17).

Así, pues, por medio del Hijo (Cfr. Heb 1, 2), Dios se ha revelado en la plenitud del misterio de su paternidad. Sólo el Hijo podía revelar esta plenitud del misterio, porque 'sólo el Hijo conoce al Padre' (Mt 11, 27). 'A Dios nadie le vio jamás; Dios unigénito, que está en el seno del Padre, se le ha dado a conocer' (Jn 1, 18).

4. ¿Quién es el Padre?. A la luz del testimonio definitivo que hemos recibido por medio del Hijo, Jesucristo, tenemos la plena conciencia de la fe de que la paternidad de Dios pertenece ante todo al misterio fundamental de la vida íntima de Dios, al misterio trinitario. El Padre es Aquel que eternamente engendra al Hijo, al Hijo consubstancial con El. En unión con el Hijo, el Padre eternamente 'espira' al Espíritu Santo, que es el Amor con el que el Padre y el Hijo recíprocamente permanecen unidos (Cfr. Jn 14, 10).

El Padre, pues, es en el misterio trinitario el 'Principio-sin principio'.' El Padre no ha sido hecho por nadie, ni creado, ni engendrado' (Símbolo 'Quicumque'). Es por sí solo el Principio de la Vida, que Dios tiene en Sí mismo. Esta vida es decir, la misma divinidad la posee el Padre en la absoluta comunión con el Hijo y con el Espíritu Santo, que son consubstanciales con Él.
Pablo, apóstol del misterio de Cristo, cae en adoración y plegaria 'ante el Padre, de quien toma su nombre toda familia en los cielos y en la tierra' (Ef 3, 15), principio y modelo.

Efectivamente hay 'un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos' (Ef 4, 6).

Meditación:

"Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
que nos ha bendecido en Cristo
con toda clase de bienes espirituales en el cielo,
y nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo,
para que fuéramos santos
e irreprochables en su presencia, por el amor.
El nos predestinó a ser sus hijos adoptivos
por medio de Jesucristo,
conforme al beneplácito de su voluntad,
para alabanza de al gloria de su gracia,
que nos dio en su Hijo muy querido.
En él hemos sido redimidos por su sangre
y hemos recibido el perdón de los pecados,
según la riqueza de su gracia,
que Dios derramó sobre nosotros,
dándonos toda sabiduría y entendimiento.
El nos hizo conocer el misterio de su voluntad,
conforme al designio misericordioso
que estableció de antemano en Cristo,
para que se cumpliera en la plenitud de los tiempos:
reunir todas las cosas, las del cielo y las de la tierra,
bajo un solo jefe, que es Cristo.
En él hemos sido constituidos herederos,
y destinados de antemano –según el previo designio
del que realiza todas las cosas conforme a su voluntad–
a ser aquellos que han puesto su esperanza en Cristo,
para alabanza de su gloria."

(Ef. 1, 3-12)

Reflexionemos: ¿Doy gracias a Dios por la gracia de ser su hijo?¿Soy conciente del amor que Él nos tienecomo Padre?Si sé que Dios es un Padre común, ¿lucho por un mundo más fraterno?

Para memorizar:

1. ¿En quién somos hijos de Dios?

Respuesta: Somos hijos de Dios en Cristo, el Unigénito del Padre, según confesamos en el Símbolo de Nicea-Constantinopla.

2. ¿A qué nos llama el que seamos hijos y hermanos en Jesucristo?

Respuesta: Nos llama a luchar por un mundo más fraterno y unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario